Aquí tenéis la clasificación por su modalidad o actitud del hablante, ambas denominaciones son correctas.
Y a continuación por la naturaleza del predicado o su estructura:
En esta página del gobierno de Aragón tenéis conceptos básicos de la oración que os pueden facilitar la comprensión.
Las palabras son ráfagas de viento, pero al propagarse lo mismo pueden producir frutos que daños y ruina. Chuang-Tzu
martes, 19 de enero de 2016
viernes, 15 de enero de 2016
El sueño de una noche de verano
Durante los preparativos de la boda de Teseo con Hipólita, dos parejas de amantes se pierden en el bosque del amor no correspondido: Hermia ama a Lisandro, pero está comprometida con Demetrio, el que a su vez es amado por Elena.
Egea, madre de Hermia, se presenta ante Teseo, duque de la ciudad, para que éste obligue a su hija a cumplir su compromiso o la entregue a la muerte.
Entonces, Lisandro y Hermia deciden huir. Tras Hermia, Demetrio, tras éste, Elena. Todos se pierden en el bosque donde habitan Titania y Oberón, reyes de las Hadas, los cuales desde hace mucho tiempo están disgustados por un capricho. Oberón decide vengarse hechizando a Titania con el jugo de la flor del amor, que vertidos sobre los párpados durmientes, basta para que una persona ame con locura a la primera criatura que vea.
Al mismo tiempo, se encuentran en el bosque un grupo de actores que ensayan un drama para representar el día de la boda del duque. Puck, duende ayudante del rey Oberón, transforma a uno de ellos en burro, quien al ver que el resto de su compañía huye, decide pedir ayuda. Con sus gritos despierta a la reina Titania, que víctima del encantamiento, se enamora inmediatamente de él.
Oberón decide ayudar a las parejas de amantes con el mismo filtro de amor, pero ante las sucesivas equivocaciones de Puck, pone fin a todos los hechizos, conservando sin embargo el de Demetrio, que se enamora finalmente de Elena.
Ante el nuevo orden establecido, los enamorados son disculpados ante La Ley y las parejas se casan junto a Teseo e Hipólita con la bendición de Titania y Oberón, quien ha recobrado el amor de su reina y ha hecho que todo lo que ellos recuerden sea sólo un sueño de una noche de verano.
El camino, de Miguel Delibes
El relato está ambientado en un valle en el que se halla una pequeña aldea, cercana a la carretera y a la vía del tren, en donde vive Daniel "El Mochuelo", un niño de tan sólo 11 años que va a irse del pueblo para estudiar en la ciudad. Su padre quiere que progrese en la vida, pero, a pesar de la noble intención de su familia, Daniel, el día antes de su partida, recuerda amargamente lo momentos tan bellos que ha vivido en el valle junto a sus vecinos y amigos. Se trata de una despedida no sólo del lugar y de las personas que le han visto crecer. Es, ante todo, un adiós a su infancia.
Recomiendo ver al menos los 10 primeros minutos de este reportaje dedicado a la figura de Miguel Delibes:
Y como guía de lectura la que tiene elaborada el IES Tiempos Modernos.
Además, para ambientarnos
en esta época(aunque realmente refleja la España de posguerra de los años 40) este documental en capítulos de 5 minutos cada uno, puede acercar al joven del
siglo XXI a cómo era la vida de aquella época, tan lejana a la actual, y más aún
si comparamos el ambiente rural con el urbano.
En el año 1964, la directora Ana Mariscal trasladó la historia de Daniel el Mochuelo a la gran pantalla. En esta primera adaptación destaca la participación de nombres como los de Asunción Balaguer, María Isbert o Juan Luis Galiardo. Más de una década después, Josefina Molina plasmaría en cinco capítulos esta obra clave de Delibes, por la que fue galardonada en el Festival de Praga en el año 1978
En el año 1964, la directora Ana Mariscal trasladó la historia de Daniel el Mochuelo a la gran pantalla. En esta primera adaptación destaca la participación de nombres como los de Asunción Balaguer, María Isbert o Juan Luis Galiardo. Más de una década después, Josefina Molina plasmaría en cinco capítulos esta obra clave de Delibes, por la que fue galardonada en el Festival de Praga en el año 1978
Suscribirse a:
Entradas (Atom)