Los marcadores del discurso o conectores son unos elementos muy
importantes para tener un buen nivel de español tanto al escribir como
al hablar. Estas partículas sirven para ordenar y conectar las distintas
partes del discurso facilitando la cohesión textual y la interpretación
de los enunciados. Primero vamos a ver cuáles son y cómo se usan.
Para ello vamos a la página PROFEDEELE , donde encuentro información y un vídeo muy interesante.
Y después vamos a practicar con unas actividades online.
Esta imagen, tomada del blog de Manuela Aparicio, recoge muy bien los conectores y os aconsejo visitar el enlace para elaborar vuestros textos.
Las palabras son ráfagas de viento, pero al propagarse lo mismo pueden producir frutos que daños y ruina. Chuang-Tzu
sábado, 30 de septiembre de 2017
Modalidades textuales o tipos de discurso
Los textos presentan cuatro modalidades básicas: narración, descripción, exposición y argumentación, a las que algunos estudiosos añaden el diálogo. Cada una de ellas tiene unas características lingüísticas y textuales específicas. Pincha AQUÍ y tendrás acceso al libro de texto de Oxford, donde lo explica muy bien y con actividades y ejemplos para practicar.
Las modalidades, solas o frecuentemente combinadas con otras, aparecen tanto en la lengua oral como en la lengua escrita y se utilizan con distintos objetivos comunicativos: informar, explicar, compartir una experiencia o sentimiento, divertir, persuadir, demostrar un saber determinado, crear un mundo de ficción, etcétera.
De este modo, las modalidades están presentes en todas las clases o tipos de textos según su ámbito de uso: literarios (líricos, narrativos, dramáticos), científicos o técnicos, humanísticos, jurídicos y administrativos, periodísticos y publicitarios.
Además, recomiendo este blog de Manuela Aparicio para expresar vuestra opinión y elaborar textos argumentativos con coherencia y cohesión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)