He visto los ejercicios propuestos por Escuela Tic 2.0 en el Ámbito de comunicación lingüística, Secundaria, Morfología castellana. En general están bien, quizás para el alumnado sea más atractivo razonar la formación de palabras con el ratón, los colores, y la motivación de los puntos para pasar de ejercicio, que de la manera tradicional separando por guiones en la pizarra.
Por lo que me cuentan mis compañeros, cuando se ponen a teclear se entusiasman ( tenemos a Antonio Domínguez aplicando su proyecto en este campo y dice que da buen resultado). No obstante, no sé hasta qué punto quedan este tipo de ejercicios como contenido en la memoria del alumnado y no se lo toman como un juego más. Me sorprende que después de dar estos contenidos año tras año, tengamos que volver a repetir de nuevo conceptos tan básicos como lexema o morfema, que se van repasando una y otra vez y parece que no terminan de ser asimilados. Si con las nuevas tecnologías esto no ocurre, bienvenidas sean. Pero siento que vamos a continuar repitiendo contenidos, pues el problema de la enseñanza-aprendizaje no está en el uso de estos recursos sino en la actitud del alumnado, cada vez menos dispuesto a trabajar de manera personal e individualizada.
Con estos ejercicios los tenemos guiados y van obteniendo los resultados perseguidos. Pero cuando se trata de buscar información en internet, carecen de criterios de selección y copian lo primero que aparece en la primera entrada de Google (si estudian en ASL la unificación italiana y les preguntas por Garibaldi, muchos te dirán que es un grupo musical mejicano, aunque no sean del mismo siglo).
También decir que cuando tienes tanta información, tantos materiales, tantas editoriales, ...que ofrecen recursos tics, al final no sabes adónde acudir. Es como cuando vas a una gran superficie a comprarte una camisa y después de dar cuarenta vueltas y haber visto trescientos modelos, terminas comprando un pantalón que no es del todo tu estilo. Sales un poco mareado si no tienes claro cuáles son las prioridades, cuál la efectividad de cada actividad y si ya han sido probados con los alumnos, algún comentario que indique su aprobación y efectividad.
Así voy trabajando: intento usar las Tics pero no tan a menudo como pensaba, pues mientras se conectan, se enteran de lo que hay que hacer, lo hacen y se corrigen, se me va la hora volando y , a veces, salgo con la sensación de haber perdido el tiempo. Otras, sobre todo con los diversificados, creo que me ayuda a que tengan más interés, elaboren ellos sus ppt y así busquen información, investiguen respuestas en algunos quiz o vean en gráficos de forma clara y resumida el contenido de la lección.
Será cuestión de tiempo (¡¡¡otra vez!!!) y de ir seleccionando nuestra carpeta de recursos personal, donde vayamos usando lo que vemos que nos funciona, según el método de ensayo y error.
P.D. ¿El lexema de embellecimiento es bellec-? No sé quien ha dado por buena esa respuesta. Deberíamos corregir los ejercicios antes de presentarlos. Pero si hasta en Selectividad presentan como perífrasis verbal aquello que no lo es, ¡qué vamos a hacer!
Imagen tomada de El Blog de Miki y Duarte
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