Hay que detenerse un poco en esta obra universal, sin ninguna duda.
Para ello os invito a visualizar este Genially
Y esta entrada del blog EL CASTILLO DE KAFKA
Con este documental nos adentramos en el Inferno de Dante.
En el segundo círculo encontramos a los lujuriosos. Penan allí Semiramis, junto a Cleopatra, junto a Paris y Helena... Mas penan también Paolo y Francesca, vencidos no por la lujuria sino por el amor, por la fuerza terrible y sublime que los impulsaba al abrazo y a la unión, que livianos se desplazan por el espacio infernal.
Quiere Dante conocer su historia. Los invoca Virgilio. Se
acercan y comienza Francesca a narrar su destino:
Amor, que no consiente que no amemos,
me ciñó a éste con placer tan fuerte
que, como ves, aún no me abandona.
me ciñó a éste con placer tan fuerte
que, como ves, aún no me abandona.
Y recuerda:
… ‘Ningún dolor más grande
que el recordar el tiempo venturoso
en la desdicha; tu doctor lo sabe.
que el recordar el tiempo venturoso
en la desdicha; tu doctor lo sabe.
Más si por conocer la raíz primera
de nuestro amor tú muestras tanto anhelo,
haré como quien llora y habla a un tiempo.
de nuestro amor tú muestras tanto anhelo,
haré como quien llora y habla a un tiempo.
Leíamos un día por recreo,
como el amor lo atrajo a Lanzarote;
solos estábamos, sin sospecha alguna.
como el amor lo atrajo a Lanzarote;
solos estábamos, sin sospecha alguna.
Varias veces los ojos se encontraron
en la lectura, palideció el rostro,
pero nos dominó sólo un pasaje.
en la lectura, palideció el rostro,
pero nos dominó sólo un pasaje.
Al leer cómo la sonrisa ansiada
fuera besada por un tal amante,
éste, de quien yo nunca he de apartarme,
fuera besada por un tal amante,
éste, de quien yo nunca he de apartarme,
la boca me besó todo temblante.
Galeoto el libro fue y quien lo hizo:
desde ese día nunca más leímos.’
desde ese día nunca más leímos.’
Mientras un alma esto me decía,
la otra lloraba tanto que apiadado,
me sentí desmayar como quien muere,
la otra lloraba tanto que apiadado,
me sentí desmayar como quien muere,
y caí como cuerpo muerto cae.
Es la
historia de Paolo Malatesta y Francesca da Rimini, esposa del hermano de
aquel, narrada en el Canto V de la Divina Comedia. Dante ubica el trágico
relato en torno a la lectura de un libro. Ambos leen la historia de los amores
de Lanzarote del Lago y la reina Ginebra, esposa del rey Arturo, pasión
favorecida por un escudero de nombre Galeoto. Pues bien, en el momento del
primer beso en la lectura, cuando Lanzarote besa la sonrisa de la reina
Ginebra, besa también Paolo a Francesca. Inducidos por el libro, que aquí
desempeña el rol de Galeoto, los amantes se abandonan a su amor. Pues
Amor, como dice Francesca, ‘no consiente que no amemos’.
La historia
termina en la culminación amorosa, que se vuelve sangrienta merced a la espada
con que Gianciotto, el hermano de Paolo, atraviesa a los amantes.
Material sonoro y audiovisual:
1. Montaje audiovisual a partir de los estupendos grabados de Gustave Doré acompañados con la infernal música de Rachmaninoff. Un ejercicio interesante es tratar de averiguar qué escena de la obra se ilustra.Y como curiosidad, La Divina Comedia , de Dante Alighieri, una de las arquitecturas literarias más perfectas y de mayor alcance de la historia se ha pasado al cómic. El viaje de Dante por el infierno, el purgatorio y el paraíso en busca de su amada Beatriz, es ahora un manga japonés, una versión plástica para todo el mundo. Este proyecto acaba de ser publicado por la editorial Herder, en España y América Latina. Una editorial que ya lanzó, hace unos meses, un primer cómic manga de otro de los grandes de la Filosofía, Friederich Nietzsche y su Así habló Zaratustra .
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