El Caballo de Troya fue obra de un maestro del engaño, Ulises. Después de luchar contra Troya, puso rumbo hacía Ítaca, y ese viaje es el tema de la gran aventura épica narrada por Homero. Comienza con el héroe Ulises que no piensa en la victoria que acaba de lograr, sino en su hogar… Diez años antes dejó a su hermosa esposa,Penélope, y a su hijo recién nacido, Telémaco. Siente la premura de regresar a su casa y averiguar si su esposa aún le es fiel, y de ver como su hijo ha crecido, pero la travesía será más difícil y peligrosa de lo que el imaginaba, y ese viaje cambiará su vida para siempre porque será puesto a prueba por espíritus y monstruos, se verá tentado por la fama y la gloria, y por una Diosa muy atractiva…, mientras tanto, en Ítaca, Penélope estará siendo rondada por hombres que pretenden seducirla y adueñarse de su Palacio… (de Félix Casanova, Historia de nuestra historia).
Son muchas las adaptaciones de este mito que se han realizado a lo largo la historia. Os señalo aquí algunas de las que me han marcado en mi historia personal, como fue ULISES 31, dibujos animados de mi generación, o la peLícula ULISSE,con Kirk Douglas como protagonista, de 1954.
Para conocer la historia, es muy bueno este documental de RTVE que recoge en su serie de MITOS Y LEYENDAS.
Además, la adaptación del poema épico de Homero, llevado a las viñetas por Pérez Navarro y Martín Saurí, vuelve a la escena del cómic con esta nueva edición que recupera para el público actual una de las obras clásicas del cómic español.
Y no debemos olvidar que en 1922, el escritor irlandés James Joyce publicaba su Ulises, la novela del siglo. Joyce describía las aventuras por la ciudad de Dublín del pequeñoburgués irlandés Leopold Bloom a lo largo del 16 de junio de 1904. Desde entonces, los admiradores de Joyce celebran este día como el "El Día de Bloom" (Bloomsday, juego de palabras por
similitud con la expresión inglesa Doomsday, el Día del Juicio). El protagonista de la novela es judío, pero los episodios de aquel día siguen el modelo de la Odisea. De este modo Joyce quiere recordarnos que nuestra cultura es un país atravesado y bañado por dos ríos: uno de ellos nace en Israel, el otro en Grecia. Y los ríos son dos textos fundamentales que alimentan nuestra cultura con ricas historias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario