sábado, 14 de octubre de 2017

Organización de ideas o estructuras textuales

La organización de ideas o estructura textual es algo que a veces cuesta captar. Puedes acceder a esta PRESENTACIÓN del profesor Alfonso Sancho que  lo expone con claridad. Con esta cuestión se demuestra la comprensión lectora, que eres capaz de deducir cuál es la idea principal del texto y cuáles las secundarias.


La información se puede ordenar según distintas estructuras:
  • Estructura deductiva. La idea principal se enuncia al principio, y a continuación se explica, se demuestra o se desarrolla. Ejemplo:
Los avances científicos son sumamente beneficiosos para la humanidad. En primer lugar, porque permiten combatir numerosas enfermedades. Y, en segundo lugar, porque hacen más cómoda nuestra existencia.
  • Estructura inductiva. La información más relevante se expone al final del párrafo y se presenta como conclusión de lo dicho anteriormente. Ejemplo:
Los avances científicos permiten combatir numerosas enfermedades. Por otra parte, hacen más cómoda nuestra existencia. Podemos concluir, pues, que el desarrollo de la ciencia es sumamente beneficioso para la humanidad.
    • Estructura encuadrada: La idea principal se enuncia al principio y su desarrollo lleva a otra idea principal al final. También puede considerarse encuadrada la que vuelve a recoger la misma idea principal al final. En algunos manuales reciben el nombre de deductiva-inductiva. Ejemplo:
Los avances científicos son sumamente beneficiosos para la humanidad. En primer lugar, porque permiten combatir numerosas enfermedades. Y, en segundo lugar, porque hacen más cómoda nuestra existencia. Por tanto, es incuestionable el bien que hace a la sociedad los logros de la investigación científica.
  • Estructura paralela. El párrafo se organiza como una sucesión de ideas que no quedan subordinadas unas a otras. Ejemplo:                                                                                                       Los avances científicos permiten combatir numerosas enfermedades. Por otra parte, hacen más cómoda nuestra existencia. Además, nos permiten soñar con un futuro en el que el ser humano será dueño absoluto de su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario