Aquí os dejo unos argumentos para solucionar el texto de examen, que se encontraba en este enlace.
PARA EL TEXTO DE URBANO Y FERNANDO:
Un
sindicato (del griego συνδικος syndikos,
y este del prefijo συν- syn-],
‘con’, y δικειν dikein,
‘hacer justicia’12
—de la misma familia que δηκαιος dekaios—)
es una asociación integrada por trabajadores
en defensa y promoción de sus intereses laborales, con respecto al
centro de producción, al empleador
con el que están relacionados contractualmente al Estado.3
El concepto de sindicato permite identificar a una agrupación de
gente trabajadora que se desarrolla para defender los intereses
financieros, profesionales y sociales vinculados a las tareas que
llevan a cabo quienes la componen.
Podéis comentar también cómo se moviliza la población con MANIFESTACIONES, RECOGIDAS DE FIRMAS, ...Lo que demuestra que la unión hace la fuerza.
Podéis comentar también cómo se moviliza la población con MANIFESTACIONES, RECOGIDAS DE FIRMAS, ...Lo que demuestra que la unión hace la fuerza.
El tópico de TEMPUS FUGIT y/ o comentar que la vida sí cambia, y así lo recoge la canción del chileno Julio Numhauser ( famosa por las interpretaciones de Mercedes Sosa y Violeta Parra) .
Tenemos el eslogan de LA BOLA DE CRISTAL de "Solo no puedo, con amigos sí"
Y esta animación de animales:
Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso
una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que
aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa:
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa:
"Yo soy porque nosotros somos."
Otro argumento es el monólogo de Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca, que recoge la frustración vital de la mujer que no se casa y no tiene hijos. La gran Nuria Espert lo recitó al recoger el premio Princesa de Asturias 2016 :
Señoras y señores del jurado,
Amigos:
Este premio, esta distinción, ha sido para mí una gran alegría,
ante todo, porque lo comparto con todos los compañeros de mi
bellísima profesión: el teatro.
El teatro se apoderó de mí a los trece años. Me eligió. Al
principio suavemente, pero en tres, cuatro años se había convertido
en dueño absoluto de mi vida, de mis deseos, de mis sueños. Cada
vez con más fuerza, con más exigencia. Hizo de mí una persona
apasionada, ambiciosa, tan entregada que consiguió que yo no pudiera
ser yo misma más que en el escenario, más que transformada en otra
persona, no un personaje, una persona. Esas transformaciones no son
nunca placenteras. Mi dueño es muy duro; me he lastimado muchísimas
veces tratando de servirle. Aún lo intento. Pero él nunca dice
basta, para, ya basta...
El Acta del jurado dice que represento un nexo de unión entre el
clasicismo y la modernidad y que he construido mi carrera en mis dos
lenguas amadas, el catalán y el español. Ambas cosas agradezco y me
emocionan.
Y para hacer algo más que dar las gracias “me serviré” de
dos genios: Lorca y Shakespeare. Ambos clásicos y ambos
contemporáneos.
Comenzaré con Doña Rosita la soltera, de Lorca. Monólogo del
tercer acto: Rosita tiene 45 años y habla, por primera vez ante su
tía y el ama, de lo que ha sido su espera. La vuelta de su primo, de
quien estaba enamorada y comprometida para casarse, durante 30 años.
“Me he acostumbrado a vivir muchos años fuera de mí, pensando
en cosas que estaban muy lejos, y ahora que estas cosas ya no existen
sigo dando vueltas y más vueltas por un sitio frío, buscando una
salida que no he de encontrar nunca. Yo lo sabía todo. Sabía que se
había casado; ya se encargó un alma caritativa de decírmelo, y he
estado recibiendo sus cartas con una ilusión llena de sollozos que
aun a mí misma me asombraba. Si la gente no hubiera hablado; si
vosotras no lo hubierais sabido; si no lo hubiera sabido nadie más que yo, sus cartas y su mentira hubieran
alimentado mi ilusión como el primer año de su ausencia. Pero lo
sabían todos y yo me encontraba señalada por un dedo que hacía
ridícula mi modestia de prometida y daba un aire grotesco a mi
abanico de soltera. Cada año que pasaba era como una prenda íntima
que arrancaran de mi cuerpo. Y hoy se casa una amiga y otra y otra, y
mañana tiene un hijo y crece, y viene a enseñarme sus notas de
examen, y hacen casas nuevas y canciones nuevas, y yo igual, con el
mismo temblor, igual; cortando el mismo clavel, mirando las mismas
nubes; y un día bajo al paseo y me doy cuenta de que no conozco a
nadie; muchachas y muchachos me dejan atrás porque me canso, y uno
dice: ‘Ahí va la solterona’; y otro, hermoso, con la cabeza
rizada, que comenta: ‘A esa ya no hay quien le clave el diente’.
Y yo lo oigo y no puedo gritar, sino vamos adelante, con la boca
llena de veneno y unas ganas enormes de descansar, de quitarme los
zapatos y no moverme más, nunca, de mi rincón.
Ya soy vieja. Ayer le oí decir al ama que todavía podía yo
casarme. De ningún modo. No lo pienses. Ya perdí la esperanza de
hacerlo con quien quise con toda mi alma, con quien quise y... con
quien quiero. Todo está acabado... y, sin embargo, con toda la
ilusión perdida, me acuesto, y me levanto con el más terrible de
los sentimientos, que es el sentimiento de tener la esperanza muerta.
Quiero huir, quiero no ver, quiero quedarme serena, vacía..., ¿es
que no tiene derecho una pobre mujer a respirar con libertad? Y sin
embargo la esperanza me persigue, me ronda, me muerde; como un lobo
moribundo que apretase sus dientes por última vez.”
Y el personaje de Yerma también refleja la frustración por no ser madre.
Se puede relacionar con Nora, de Casa de muñecas, de Ibsen, para comentar que el estar casada y tener hijos tampoco da la felicidad.
RTVE acaba de estrenar la serie 'La otra mirada' que muestra un centro de enseñanza
aferrado a las tradiciones propias de una capital de provincia en la
época de entreguerras. Todo este universo y sus pilares se tambalean con
la llegada de una nueva profesora que viene con un objetivo secreto
relacionado directamente con la academia. La serie retrata la sociedad
de la época a través de mujeres adultas y valientes junto a jóvenes
llenas de ilusión que afrontan problemas y retos muy actuales y es un
homenaje a la institución educativa.
Y después, 'Retratos con alma' se centrará en los distintos temas que
se hayan tocado en la serie, y a través de testimonios, hará un
paralelismo entre esas historias en la ficción y las historias reales de
mujeres contemporáneas que sufren las mismas dificultades. Un reflejo
de los conflictos históricos aún presentes a nuestro alrededor, como las
libertades de la mujer, la sexualidad, la familia, la mujer en el
ámbito laboral, la educación o las mujeres pioneras, entre otros, y que
también contará con el punto de vista masculino.
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