miércoles, 2 de mayo de 2018

Comentarios de Historia de una escalera


Aquí os dejo unos argumentos para solucionar el texto de examen, que se encontraba en este enlace.
PARA EL TEXTO DE URBANO Y FERNANDO:


Un sindicato (del griego συνδικος syndikos, y este del prefijo συν- syn-], ‘con’, y δικειν dikein, ‘hacer justicia’12​ —de la misma familia que δηκαιος dekaios—) es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, con respecto al centro de producción, al empleador con el que están relacionados contractualmente al Estado.3​ El concepto de sindicato permite identificar a una agrupación de gente trabajadora que se desarrolla para defender los intereses financieros, profesionales y sociales vinculados a las tareas que llevan a cabo quienes la componen.

Podéis comentar también cómo se moviliza la población con MANIFESTACIONES, RECOGIDAS DE FIRMAS, ...Lo que demuestra que la unión hace la fuerza.

El tópico de TEMPUS FUGIT y/ o  comentar que la vida sí  cambia, y así lo recoge la canción del chileno Julio Numhauser ( famosa por las interpretaciones de Mercedes Sosa y Violeta Parra) .

Tenemos el eslogan de LA BOLA DE CRISTAL de  "Solo no puedo, con amigos sí"
Y esta animación de animales:

Esta historia (que probablemente muchos conoceréis) pienso que también es apropiada ya que tiene un mensaje que no deberíamos olvidar y sirve en cualquier circunstancia, no sólo en la laboral.

    Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
    Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
   Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa:
     "Yo soy porque nosotros somos."
 
PARA EL TEXTO DE ROSA Y TRINI: Hay que situarse en la época, y este decálogo de la perfecta esposa de 1953 nos pone en situación:

Pero hoy e día seguimos con este estereotipo, como lo recoge este artículo.
Otro argumento es el monólogo de Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca, que recoge la frustración vital de la mujer que no se casa y no tiene hijos. La gran Nuria Espert lo recitó al recoger el premio Princesa de Asturias 2016 :

Señoras y señores del jurado,
Amigos:
Este premio, esta distinción, ha sido para mí una gran alegría, ante todo, porque lo comparto con todos los compañeros de mi bellísima profesión: el teatro.
El teatro se apoderó de mí a los trece años. Me eligió. Al principio suavemente, pero en tres, cuatro años se había convertido en dueño absoluto de mi vida, de mis deseos, de mis sueños. Cada vez con más fuerza, con más exigencia. Hizo de mí una persona apasionada, ambiciosa, tan entregada que consiguió que yo no pudiera ser yo misma más que en el escenario, más que transformada en otra persona, no un personaje, una persona. Esas transformaciones no son nunca placenteras. Mi dueño es muy duro; me he lastimado muchísimas veces tratando de servirle. Aún lo intento. Pero él nunca dice basta, para, ya basta...
El Acta del jurado dice que represento un nexo de unión entre el clasicismo y la modernidad y que he construido mi carrera en mis dos lenguas amadas, el catalán y el español. Ambas cosas agradezco y me emocionan.
Y para hacer algo más que dar las gracias “me serviré” de dos genios: Lorca y Shakespeare. Ambos clásicos y ambos contemporáneos.
Comenzaré con Doña Rosita la soltera, de Lorca. Monólogo del tercer acto: Rosita tiene 45 años y habla, por primera vez ante su tía y el ama, de lo que ha sido su espera. La vuelta de su primo, de quien estaba enamorada y comprometida para casarse, durante 30 años.
“Me he acostumbrado a vivir muchos años fuera de mí, pensando en cosas que estaban muy lejos, y ahora que estas cosas ya no existen sigo dando vueltas y más vueltas por un sitio frío, buscando una salida que no he de encontrar nunca. Yo lo sabía todo. Sabía que se había casado; ya se encargó un alma caritativa de decírmelo, y he estado recibiendo sus cartas con una ilusión llena de sollozos que aun a mí misma me asombraba. Si la gente no hubiera hablado; si vosotras no lo hubierais sabido; si no lo hubiera sabido nadie más que yo, sus cartas y su mentira hubieran alimentado mi ilusión como el primer año de su ausencia. Pero lo sabían todos y yo me encontraba señalada por un dedo que hacía ridícula mi modestia de prometida y daba un aire grotesco a mi abanico de soltera. Cada año que pasaba era como una prenda íntima que arrancaran de mi cuerpo. Y hoy se casa una amiga y otra y otra, y mañana tiene un hijo y crece, y viene a enseñarme sus notas de examen, y hacen casas nuevas y canciones nuevas, y yo igual, con el mismo temblor, igual; cortando el mismo clavel, mirando las mismas nubes; y un día bajo al paseo y me doy cuenta de que no conozco a nadie; muchachas y muchachos me dejan atrás porque me canso, y uno dice: ‘Ahí va la solterona’; y otro, hermoso, con la cabeza rizada, que comenta: ‘A esa ya no hay quien le clave el diente’. Y yo lo oigo y no puedo gritar, sino vamos adelante, con la boca llena de veneno y unas ganas enormes de descansar, de quitarme los zapatos y no moverme más, nunca, de mi rincón.
Ya soy vieja. Ayer le oí decir al ama que todavía podía yo casarme. De ningún modo. No lo pienses. Ya perdí la esperanza de hacerlo con quien quise con toda mi alma, con quien quise y... con quien quiero. Todo está acabado... y, sin embargo, con toda la ilusión perdida, me acuesto, y me levanto con el más terrible de los sentimientos, que es el sentimiento de tener la esperanza muerta. Quiero huir, quiero no ver, quiero quedarme serena, vacía..., ¿es que no tiene derecho una pobre mujer a respirar con libertad? Y sin embargo la esperanza me persigue, me ronda, me muerde; como un lobo moribundo que apretase sus dientes por última vez.”

    Y el personaje de Yerma también refleja la frustración por no ser madre.
    Se puede relacionar con Nora, de Casa de muñecas, de Ibsen, para comentar que el estar casada y tener hijos tampoco da la felicidad.
 RTVE acaba de estrenar la serie 'La otra mirada' que muestra un centro de enseñanza aferrado a las tradiciones propias de una capital de provincia en la época de entreguerras. Todo este universo y sus pilares se tambalean con la llegada de una nueva profesora que viene con un objetivo secreto relacionado directamente con la academia. La serie retrata la sociedad de la época a través de mujeres adultas y valientes junto a jóvenes llenas de ilusión que afrontan problemas y retos muy actuales y es un homenaje a la institución educativa.
Y después, 'Retratos con alma' se centrará en los distintos temas que se hayan tocado en la serie, y a través de testimonios, hará un paralelismo entre esas historias en la ficción y las historias reales de mujeres contemporáneas que sufren las mismas dificultades. Un reflejo de los conflictos históricos aún presentes a nuestro alrededor, como las libertades de la mujer, la sexualidad, la familia, la mujer en el ámbito laboral, la educación o las mujeres pioneras, entre otros, y que también contará con el punto de vista masculino.

Y por último, podemos usar como argumento el actual anuncio de Campofrío y sus fantasmas ( de los hijos "se te va a pasar el arroz", de la culpa en las mujeres trabajadoras, de la soledad "la vieja de los gatos"y el de siempre aparentar que estás bien):

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario