El modelo de examen para la prueba de acceso y
admisión a la Universidad ha sufrido algunos cambios en la asignatura de Lengua
Castellana y Literatura.La primera pregunta queda prácticamente igual, la segunda y tercera han sido modificadas: intención del autor, conectores y la sustitución del comentario
crítico por la elaboración de un discurso argumentativo que responda a una
pregunta previamente planteada.
Vamos a dejar algunas pautas que pueden ayudar
a contestar estas preguntas ( Una plantilla en cursiva que sirve como base acompañada de la teoría correspondiente):
Antes de nada lee bien el texto y numera las líneas para
localizar rápidamente
las referencias que se hace a lo largo del comentario.
1. Identificar
las ideas del texto y exponer de modo esquemático su organización. (1,5p.)
Se
trata de un [
fragmento, poema, artículo periodístico…] con una estructura externa
dividida en X [párrafos,
estrofas, intervenciones, etc.], en los que se articulan/
muestran/ exponen las siguientes
ideas:
(Las ideas y subideas se enumeran
por orden (1., 2., 3.,
1.1., 1.2., 2.1, 3.1…) comenzando la oración con un
sintagma cuyo núcleo sea un sustantivo
abstracto más un complemento del nombre y un circunstancial (N+CN+CC).) Distinguir principal de
secundarias.
También podemos elaborar un mapa
conceptual.
Sustantivos abstractos
Análisis, formulación, advertencia, enunciación, cálculo,
fundamentación, enumeración, categorización, especificación, comparación,
identificación, estimación, compilación, calificación, concreción, muestra, contraste,
orientación, comparación, creación, oposición, composición, definición,
reconstrucción, conceptualización, indicación, demostración, relación,
consideración, interpretación, desarrollo, justificación, descripción,
reproducción, deducción, mención, diagnóstico, planificación, demostración,
diseño, presentación, organización, prueba, determinación, registro,
enumeración, producción, relación, establecimiento, proposición, resumen,
evaluación, situación, descubrimiento, selección, explicación, separación,
distinción, síntesis, exposición, sugerencia, conclusión, finalización.
A
partir de estas ideas, podemos decir que el texto tiene una estructura [inductiva,
deductiva, circular, paralela, etc.], ya que [explicación y situación de la tesis o tema].
Según la organización de ideas = estructura :
a)
Estructura
inductiva o sintetizante:
“inducir” es ir de lo particular a lo general.
b)
Estructura
deductiva o analizante:
“deducir” es ir de lo general a lo particular.
c)
Estructura
circular: se
presenta al principio la idea general y en la conclusión, se retoma la idea
principal.
d)
Estructura
encuadrada: Se
comienza con una idea principal y se acaba con otra idea principal diferente.
e)
Estructura
paralela: hay 2 o
más párrafos que articulan aspectos diferentes del tema tratado, con
independencia.
f)
Estructura
de problema / solución:
propias, por su valor didáctico, de los textos expositivos.
g)
Estructura
de causa / consecuencia: muy
utilizada en los textos expositivos-argumentativos.
h)
Estructura
de ejemplificación: se presentan
casos concretos donde se cumple lo general.
i)
Estructura
de comparación o contraste: se
indican similitudes o diferencias entre dos posturas.
j)
Estructura
enumerativa:
consiste en una lista de propiedades, cualidades, partes, etc.
k) Estructura cronológica o
secuencial: los elementos aparecen
ordenados siguiendo un orden cronológico (in media res, flashforward
y flashback) o indican las pautas de
acción que el destinatario debe seguir.
2. Explicar cuál es la intención comunicativa
del autor (0,5p.) y comentar dos
mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1p.)
La
intención comunicativa del emisor (concretar nombre) ha
sido la de [informar, opinar, hacer reflexionar,comentar,
…sobre el tema concreto en cuestión], y
para ello ha usado el discurso (narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo), por lo que predomina la función [referencial, expresiva, apelativa, poética] del
lenguaje.
Tipos de discurso:
-
Narrativos: planteamiento (presenta a los personajes, sitúa la acción en el tiempo y en el espacio, …), desarrollo o nudo (es la parte centra en la que se desenvuelve la acción) y desenlace (resolución del conflicto).
-
Descriptivos: muestran características de personas, animales y cosas; generalmente, aparecen incluidos en otros textos (etopeya, prosopopeya, retrato, caricatura…)
-
Expositivos-argumentativos: presentación (presentar el tema, la tesis del autor o atraer la atención del
lector), cuerpo
argumentativo (aporta
las razones que sostienen la tesis: los argumentos) y conclusión
(es el final del texto donde se confirma o se refuta la tesis y se
recapitulan los argumentos).
-
Dialogados: estructura externa habitual en el teatro, entrevistas, fragmentos de novela, ya que presenta la conversación de los personajes. Hay que señalar además si en ese diálogo hay exposición, argumentación, narración o descripción.
Una
vez señalada la intención del autor,
los mecanismos de cohesión más significativos que refuerzan la coherencia
global y estructural de este texto son:
[ATENCIÓN: explicar dos mecanismos en relación con la temática, la
estructura y la intención del texto; es aconsejable que sean de diferentes bloques, por ejemplo una isotopía y un marcador]
1.
Centrándonos en los procedimientos léxicos-semánticos (ISOTOPÍAS), que garantizan la
precisión y claridad necesarias para la comprensión del texto, se observa el
siguiente:
-
La repetición léxica: [ejemplos + línea donde se ubica].
-
Otro procedimiento al que recurre el emisor es la sinonimia,
con la que da mayor riqueza léxica a la repetición de las palabras clave
[ejemplos + línea donde se ubica].
-
Asimismo, también recurre al procedimiento contrario, la antonimia
[ejemplos + línea donde se ubica].
-
Finalmente, cabe comentar el uso de figuras literarias como
[figura + ejemplos + línea donde se ubica].
2.
Pasando a comentar los mecanismos gramaticales, los cuales evitan las repeticiones
innecesarias, se encuentra:
-
El procedimiento de la REFERENCIA- DEIXIS- SUSTITUCIÓN anafórica,
que permite al emisor mantener un mismo referente y evitar la repetición de lo
ya expresado [ejemplos + línea donde se ubica].
-
También encontramos algunos casos de catáfora,
con la que se adelanta información posterior [ejemplos + línea donde se ubica].
-
Y de elipsis, con la eliminación de elementos innecesarios [ejemplos
+ línea donde se ubica]
3.
Por último, se observa que el texto también cuenta con
diversos marcadores discursivos, es
decir, mecanismos que permiten señalar la relación entre los diferentes partes
del texto [marcador + explicación según estructura e intención + línea donde se
ubica]
CLASIFICACIÓN DE LOS MARCADORES DISCURSIVOS
|
|
A.- ESTRUCTURADORES
|
COMENTADORES:
presentan un nuevo comentario: Pues, pues bien, así las cosas, bien.
dicho esto...
|
DE LA INFORMACIÓN:
|
ORDENADORES:
agrupan varios comentarios en un orden: apertura (en primer lugar), continuidad (por otra parte)
|
proporcionan
instrucciones
|
y cierre (por
último).
|
para la distribución de los
|
En primer/segundo... lugar; por
una/otra parte; de un lado/de otro lado, asimismo, por lo demás...
|
comentarios
|
DIGRESORES:
introducen un comentario lateral. Por cierto, a todo esto, a propósito...
|
ADITIVOS: unen
dos miembros con la misma orientación argumentativa. Además, encima, aparte,
incluso, por
|
|
añadidura, es más...
|
|
B.- CONECTORES:
|
CONSECUTIVOS: el
miembro en el que se encuentran es una consecuencia del anterior. Por
tanto, en consecuencia,
|
vinculan semánticamente un
|
de ahí, entonces, pues, así
pues, así, por consiguiente...
|
miembro del discurso con
|
CONTRAARGUMENTATIVOS: el
segundo miembro muestra una supresión o atenuación de alguna conclusión que
|
otro
|
se pudiera obtener del primero: En cambio, pero, por el contrario, por
contra antes bien, sin embargo, no
obstante,
|
con todo, ahora bien...
|
|
EXPLICATIVOS:
aclaran o explican lo anterior, que se considera poco comprensible. O
sea, es decir, esto es,
|
|
C.- REFORMULADORES:
|
en otras palabras, a saber...
|
presentan un miembro del
|
DE RECTIFICACIÓN:
sustituyen un miembro anterior, que se considera incorrecto, por otro que si
no lo corrige, al
|
discurso como una mejor
|
menos lo mejora. Mejor dicho, más bien, mejor aún, (digo)...
|
expresión de lo que se dijo en
|
DE DISTANCIAMIENTO:
quitan relevancia a lo dicho anteriormente. En cualquier caso, en todo
caso, de
|
el miembro anterior
|
todos modos, de cualquier
manera...
|
RECAPITULATIVOS:
presentan una conclusión o recapitulación de lo dicho anteriormente. En
suma, en
|
|
conclusión, en definitiva, en fin, al fin y al
cabo, total...
|
|
D.- OPERADORES
|
DE REFUERZO ARGUMENTATIVO:
refuerzan o potencian el argumento expresado en el miembro del
|
ARGUMENTATIVO:
|
discurso en el que se incluyen.
|
actúan
sobre el enunciado en
|
En realidad, en el fondo, de hecho, desde
luego...
|
que aparecen, pero sin
|
DE CONCRECIÓN: son
un ejemplo de una expresión más general.
|
relacionarlo
con lo anterior
|
Por ejemplo, en concreto, en particular...
|
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