domingo, 21 de abril de 2019

Pautas para responder las preguntas 1 y 2 de la nueva PAU 2019


El modelo de examen para la prueba de acceso y admisión a la Universidad ha sufrido algunos cambios en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.La primera pregunta queda prácticamente igual, la segunda y tercera han sido modificadas: intención del autor, conectores y  la sustitución del comentario crítico por la elaboración de un discurso argumentativo que responda a una pregunta previamente planteada. 
Vamos a dejar algunas pautas que pueden ayudar a contestar estas preguntas ( Una plantilla en cursiva que sirve como base acompañada de la teoría correspondiente):


Antes de nada lee bien el texto y numera las líneas para localizar rápidamente
 las referencias que se hace a lo largo del comentario.

1. Identificar las ideas del texto y exponer de modo esquemático su organización. (1,5p.)


Se trata de un [ fragmento, poema, artículo periodístico…] con una estructura externa dividida en X [párrafos, estrofas, intervenciones, etc.], en los que se articulan/ muestran/ exponen  las siguientes ideas:

(Las ideas y subideas se enumeran por orden (1., 2., 3., 1.1., 1.2., 2.1, 3.1…) comenzando la oración con un sintagma cuyo núcleo sea un sustantivo abstracto más un complemento del nombre y un circunstancial (N+CN+CC).) Distinguir principal de secundarias.

También podemos elaborar un mapa conceptual.

Sustantivos abstractos

Análisis, formulación, advertencia, enunciación, cálculo, fundamentación, enumeración, categorización, especificación, comparación, identificación, estimación, compilación, calificación, concreción, muestra, contraste, orientación, comparación, creación, oposición, composición, definición, reconstrucción, conceptualización, indicación, demostración, relación, consideración, interpretación, desarrollo, justificación, descripción, reproducción, deducción, mención, diagnóstico, planificación, demostración, diseño, presentación, organización, prueba, determinación, registro, enumeración, producción, relación, establecimiento, proposición, resumen, evaluación, situación, descubrimiento, selección, explicación, separación, distinción, síntesis, exposición, sugerencia, conclusión, finalización.

A partir de estas ideas, podemos decir que el texto tiene una estructura [inductiva, deductiva, circular, paralela, etc.], ya que [explicación y situación de la tesis o tema].

Según la organización de ideas = estructura  :
a)    Estructura inductiva o sintetizante: “inducir” es ir de lo particular a lo general.

b)    Estructura deductiva o analizante: “deducir” es ir de lo general a lo particular.

c)    Estructura circular: se presenta al principio la idea general y en la conclusión, se retoma la idea principal.
d)    Estructura encuadrada: Se comienza con una idea principal y se acaba con otra idea principal diferente.
e)    Estructura paralela: hay 2 o más párrafos que articulan aspectos diferentes del tema tratado, con independencia.

f)     Estructura de problema / solución: propias, por su valor didáctico, de los textos expositivos.
g)    Estructura de causa / consecuencia: muy utilizada en los textos expositivos-argumentativos.
h)    Estructura de ejemplificación: se presentan casos concretos donde se cumple lo general.
i)      Estructura de comparación o contraste: se indican similitudes o diferencias entre dos posturas.
j)     Estructura enumerativa: consiste en una lista de propiedades, cualidades, partes, etc.

k) Estructura cronológica o secuencial: los elementos aparecen ordenados siguiendo un orden cronológico (in media res, flashforward y flashback) o indican las pautas de acción que el destinatario debe seguir.
 
2.  Explicar cuál es la intención comunicativa del autor (0,5p.)  y comentar dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1p.)


La intención comunicativa del emisor (concretar nombre) ha sido la de  [informar, opinar, hacer reflexionar,comentar,  …sobre el tema concreto en cuestión], y para ello ha usado el discurso (narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo), por lo que predomina la función [referencial, expresiva, apelativa, poética] del lenguaje.
Tipos de discurso:

  • Narrativos: planteamiento (presenta a los personajes, sitúa la acción en el tiempo y en el espacio, …), desarrollo o nudo (es la parte centra en la que se desenvuelve la acción) y desenlace (resolución del conflicto).
  • Descriptivos: muestran características de personas, animales y cosas; generalmente, aparecen incluidos en otros textos (etopeya, prosopopeya, retrato, caricatura…)
  • Expositivos-argumentativos: presentación (presentar el tema, la tesis del autor o atraer la atención del

lector), cuerpo argumentativo (aporta las razones que sostienen la tesis: los argumentos) y conclusión (es el final del texto donde se confirma o se refuta la tesis y se recapitulan los argumentos).
  • Dialogados: estructura externa habitual en el teatro, entrevistas, fragmentos de novela, ya que presenta la conversación de los personajes. Hay que señalar además si en ese diálogo hay exposición, argumentación, narración o descripción.


Una vez señalada la intención del autor, los mecanismos de cohesión más significativos que refuerzan la coherencia global y estructural de este  texto son:

[ATENCIÓN: explicar dos mecanismos en relación con la temática, la estructura y la intención del texto; es aconsejable que sean de diferentes bloques, por ejemplo una isotopía y un marcador]

1.      Centrándonos en los procedimientos léxicos-semánticos (ISOTOPÍAS), que garantizan la precisión y claridad necesarias para la comprensión del texto, se observa el siguiente:
-          La repetición léxica: [ejemplos + línea donde se ubica].
-          Otro procedimiento al que recurre el emisor es la sinonimia, con la que da mayor riqueza léxica a la repetición de las palabras clave [ejemplos + línea donde se ubica].
-           Asimismo, también recurre al procedimiento contrario, la antonimia [ejemplos + línea donde se ubica].
-           Finalmente, cabe comentar el uso de figuras literarias como [figura + ejemplos + línea donde se ubica].

2.      Pasando a comentar los mecanismos gramaticales, los cuales evitan las repeticiones innecesarias, se encuentra:
-          El procedimiento de la  REFERENCIA- DEIXIS- SUSTITUCIÓN anafórica, que permite al emisor mantener un mismo referente y evitar la repetición de lo ya expresado [ejemplos + línea donde se ubica].
-          También encontramos algunos casos de catáfora, con la que se adelanta información posterior [ejemplos + línea donde se ubica].
-          Y de elipsis, con la eliminación de elementos innecesarios [ejemplos + línea donde se ubica]

3.      Por último, se observa que el texto también cuenta con diversos marcadores discursivos, es decir, mecanismos que permiten señalar la relación entre los diferentes partes del texto [marcador + explicación según estructura e intención + línea donde se ubica]


CLASIFICACIÓN DE LOS MARCADORES DISCURSIVOS
A.- ESTRUCTURADORES
COMENTADORES: presentan un nuevo comentario: Pues, pues bien, así las cosas, bien. dicho esto...
DE LA INFORMACIÓN:
ORDENADORES: agrupan varios comentarios en un orden: apertura (en primer lugar), continuidad (por otra parte)
proporcionan instrucciones
y  cierre (por último).
para la distribución de los
En primer/segundo... lugar; por una/otra parte; de un lado/de otro lado, asimismo, por lo demás...
comentarios
DIGRESORES: introducen un comentario lateral. Por cierto, a todo esto, a propósito...

ADITIVOS: unen dos miembros con la misma orientación argumentativa. Además, encima, aparte, incluso, por


añadidura, es más...
B.- CONECTORES:
CONSECUTIVOS: el miembro en el que se encuentran es una consecuencia del anterior. Por tanto, en consecuencia,
vinculan semánticamente un
de ahí, entonces, pues, así pues, así, por consiguiente...
miembro del discurso con
CONTRAARGUMENTATIVOS: el segundo miembro muestra una supresión o atenuación de alguna conclusión que
otro
se pudiera obtener del primero: En cambio, pero, por el contrario, por contra antes bien,  sin embargo, no obstante,

con todo, ahora bien...

EXPLICATIVOS: aclaran o explican lo anterior, que se considera poco comprensible. O sea, es decir, esto es,
C.- REFORMULADORES:
en otras palabras, a saber...
presentan un miembro del
DE RECTIFICACIÓN: sustituyen un miembro anterior, que se considera incorrecto, por otro que si no lo corrige, al
discurso como una mejor
menos lo mejora. Mejor dicho, más bien, mejor aún, (digo)...
expresión de lo que se dijo en
DE DISTANCIAMIENTO: quitan relevancia a lo dicho anteriormente. En cualquier caso, en todo caso, de
el miembro anterior
todos modos, de cualquier manera...



RECAPITULATIVOS: presentan una conclusión o recapitulación de lo dicho anteriormente. En suma, en

conclusión, en definitiva, en fin, al fin y al cabo, total...
D.- OPERADORES
DE REFUERZO ARGUMENTATIVO: refuerzan o potencian el argumento expresado en el miembro del
ARGUMENTATIVO:
discurso en el que se incluyen.
actúan sobre el enunciado en
En realidad, en el fondo, de hecho, desde luego...
que aparecen, pero sin
DE CONCRECIÓN: son un ejemplo de una expresión más general.
relacionarlo con lo anterior
Por ejemplo, en concreto, en particular...

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