Revisad las etiquetas con la palabra CUARENTENA.
Bajo ese nombre, acompañado del curso, iré publicando las tareas de cada nivel.
IES ALMENARA 1º Bachillerato …… Fecha: MARZO 2020
Por cada incorrección ortográfica, gramatical o
léxica se penalizará con 0.2 puntos. La penalización no podrá exceder de 2
puntos. FECHA TOPE DE ENTREGA: miércoles 25 de marzo a las 12:00h.
¿Cómo está mi querido alumnado de 1º de Bachillerato? Espero que bien y con las pilas puestas para afrontar este reto que la
vida nos ha presentado.
Vamos al grano: sabéis que nuestro examen estaba
previsto para el lunes 16- jueves 19 y la lectura para el 23 de marzo. Ante la imposibilidad de hacerlo, quiero
que me enviéis a mi correo anaglupianez@iesalmenara.org unos
ejercicios sobre la lectura, con ellos evaluaré Fuenteovejuna.
FECHA TOPE DE ENTREGA: miércoles 25 de marzo a las 12:00h.
Además, os voy a dejar este enlace de MATERIALES DE LENGUA, en el que podéis consultar aspectos de Lengua y trabajar con ejercicios interactivos. En otra entrada os dejaré un texto para practicar las perífrasis verbales. Y, si queréis adelantar tarea, aún quedan muchas oraciones por analizar de la fotocopia, así que podéis hacerla porque las corregiremos en clase.
Así que estad atentos, porque iré poniendo tarea bajo la etiqueta CUARENTENA. Ánimo y p´alante.
FUENTEOVEJUNA
(Copiad, trabajad y enviad por email- Formato Word o directamente como cuerpo del mensaje) El fragmento de la obra no es necesario copiarlo, ni las preguntas tampoco, sólo las respuestas redactadas.
Control de lectura “Fuente Ovejuna” |
NOMBRE Y APELLIDOS:
Se valorará la
corrección, coherencia y madurez que el alumn@ demuestre en la redacción
global del ejercicio.
|
MENGO
Señor, si piedad os mueve
de suceso tan injusto,
castigad estos soldados,
que con vuestro nombre agora
roban una labradora
a esposo y padres honrados;
y dadme licencia a mí
que se la pueda llevar.
COMENDADOR
Licencia les quiero dar...
para vengarse de ti.
Suelta la honda.
MENGO
¡Señor!...
COMENDADOR
Flores, Ortuño, Cimbranos,
con ella le atad las manos.
MENGO
¿Así volvéis por su honor?
COMENDADOR
¿Qué piensan Fuente Ovejuna
y sus villanos de mí?
MENGO
Señor, ¿en qué os ofendí,
ni el pueblo en cosa ninguna?
FLORES
¿Ha de morir?
COMENDADOR
No ensuciéis
las armas; que habéis de honrar
en otro mejor lugar.
ORTUÑO
¿Qué mandas?
COMENDADOR
Que
lo azotéis.
Llevalde, y en ese roble
le atad y le desnudad,
y con las riendas...
MENGO
¡Piedad!
¡Piedad, pues sois hombre noble!
COMENDADOR
Azotalde hasta que salten
los hierros de las correas.
1.- Sitúa el fragmento:
indica el acto, a quién defiende Mengo, y justifícalo. (1)
2.- Indica qué forma
estrófica utiliza y explica de qué consta (Analiza del v.3 al v.10, y señala qué licencias métricas y rima tienen). (1)
3.- ¿Quién es Mengo?
Caracterízalo brevemente. (1)
4.- ¿Qué sucede al final del
primer acto? Cuéntalo con tus palabras.(1)
5.- Explica qué
dos tramas argumentales se desarrollan en la obra.(1)
6.- Elige dos personajes
de la obra y descríbelos, señalando sus peculiaridades
psicológicas (forma de ser, virtudes, etc.). (1,5)
7.- Localiza en la obra dos ejemplos de cada una de las siguientes figuras literarias y explica en qué consisten: (1,5) Hipérbole, metáfora, metonimia.
8.- COMENTARIO CRÍTICO Escoge uno de los cinco temas propuestos a continuación y elabora un
discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, en respuesta a la pregunta,
eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2 puntos). Para responder esta pregunta, es mejor que primero leas esta entrada: (pica o ve a las Pautas para responder pregunta 3 PAU - 2º Bach). Se valorará la expresión y validez de los argumentos presentados.
1. El comportamiento de Laurencia en la
obra ha sido considerado alguna vez como
feminista ¿Está justificada esa
calificación?
2. Hacia 1600, el jesuita Juan de
Mariana escribió un texto polémico acerca del tiranicidio. Oponía el buen rey al
mal gobernante. Cuando este último gobierna para su propio beneficio, sojuzga a
su pueblo y lo somete a sufrimiento, los gobernados tienen derecho, si no se
corrige el tirano, a darle muerte. ¿Son pertinentes estas ideas a propósito de Fuente
Ovejuna? ¿Era posible una solución distinta para el conflicto?
3. En la obra aparece en algunos
momentos una contraposición entre el mundo ideal de la aldea y las costumbres
inmorales de la ciudad. ¿Puede decirse que existen en nuestro presente dos
formas de vida todavía, la del mundo rural y la del mundo urbano.
4. En la actualidad, ¿cuál puede ser el
mensaje de Fuente Ovejuna?
5. En la obra aparece la tortura, un
método que hoy consideramos ignominioso, vil e inhumano para obtener la confesión del
acusado, pero que pertenece a la historia (deshonrosa) de la humanidad. ¿Lo
crees justificado en alguna ocasión?
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