martes, 5 de noviembre de 2013

Poesía

Aquí os dejo los dos poemas que aparecieron en la primera prueba de 2º de la ESO: un fragmento de la Elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández y unos versos de la Égloga I de Garcilaso:

ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ
Miguel Hernández


(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me
ha muerto como del rayo, Ramón Sijé,
con quien tanto quería.)
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas,
y órganos mi dolor sin instrumentos,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler, me duele hasta el aliento.




Salicio:
  ¡Oh más dura que mármol a mis quejas,
y al encendido fuego en que me quemo
más helada que nieve, Galatea!,
estoy muriendo, y aún la vida temo;                60
témola con razón, pues tú me dejas,
que no hay sin ti el vivir para qué sea.
Vergüenza he que me vea
ninguno en tal estado,
de ti desamparado,                                 65
y de mí mismo yo me corro agora.
¿De un alma te desdeñas ser señora,
donde siempre moraste, no pudiendo
de ella salir un hora?
Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.              70

No hay comentarios:

Publicar un comentario