jueves, 2 de junio de 2016

La dama del Alba

    La dama del alba es una obra de teatro escrita por Alejandro Rodríguez Álvarez, más conocido bajo el seudónimo Alejandro Casona. Este teatro que nos habla sobre la idea de la Muerte, no como “algo” sino como “alguien”. La idea de la personificación de la muerte en una mujer bella y misteriosa, que posee los sentimientos de una mujer, pero que es incapaz de sentirlos, es dulce y aterradora a la vez. 
    Alejandro Casona es el seudónimo de Alejandro Rodríguez Álvarez. Nació el 23 de marzo de 1903, en Besullo, Asturias. Falleció el 17 de setiembre en 1965, en Madrid. Fue actor, maestro, inspector de enseñanza, escritor y dramaturgo poeta. Escribió guiones para el cine y adaptó obras literarias. Fue un autor de gran éxito de público y sus obras han sido traducidas a diversas lenguas y representadas en gran cantidad de países. Ganó el premio Lope de Vega, de teatro, y el premio Nacional de Literatura. Es sin duda uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX. Cuando empezó la Guerra civil se fue a Méjico. Posteriormente se desplazó a Buenos Aires, Argentina, donde fijó su residencia hasta 1962, el año de su vuelta a España, tres años después falleció.

    Como propuesta de lectura, dejo aquí el enlace que Pablo Moro subió a la red en el 2007.

   Y cuando se lea la obra en clase, si hay tiempo, ver la vrsión de ESTUDIO 1, donde Antonio Ferrandis interpreta al abuelo magistralmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario