lunes, 31 de octubre de 2016

Edipo Rey y Antígona

 
    Atendiendo clamores de los habitantes de Tebas, Edipo decide averiguar cual es el motivo de las calamidades que azotan a la ciudad, y cuales deberían ser las acciones a seguir para restaurar la situación de bienestar que ha sido alterada. El elegido para esta misión resulta ser Creonte, cuñado de Edipo, y uno de los hombres de más confianza del rey.

     Edipo es considerado por los ciudadanos de Tebas como un gobernante muy sabio y magnánimo, famoso por su gran capacidad para resolver enigmas, y muy querido por haber salvado a la ciudad de muchas calamidades, entre otras, la esfinge y el pago de impuestos. Considerado por todos y considerándose a sí mismo íntegro, sin culpa, el rey Edipo decide descubrir al asesino de Layo, su antecesor, quien fuera asesinado, según el decir del pueblo, por una banda de asaltantes. Al regreso de Delfos, a donde fue a consultar a Febos, Creonte informa a Edipo en presencia de todos, de la necesidad de descubrir al asesino y castigarle con la muerte o la expulsión, como condición de salvar a la ciudad de la catástrofe y retornar a la normalidad. Muy bien intencionado, el rey Edipo pronuncia una sentencia muy severa para el que sea descubierto culpable. Pero en la búsqueda del esclarecimiento de la muerte de Layo, un anciano adivino no-vidente es traído ante el rey y la concurrencia, y bajo presiones de Edipo, se ve obligado a publicar el enigma que descubre al mismo rey como el único responsable del asesinato. Además el enigma desvelado por el anciano también plantea el cumplimiento en la persona de Edipo, de una anterior profecía de un oráculo, la cual establecía que Edipo seria el asesino de su propio padre y que se casaría y tendría hijos con su propia madre, que vagaría errante por el mundo, ciego y despreciado por la gente.
   Como vídeo resumen de su historia, el documental MITOS Y LEYENDAS de RTVE. Para acceder a la obra y a una completa guía de lectura, pinchar los diferentes enlaces. Y esta página tiene un buen estudio de los personajes.  Y esta presentación muy completa.
    Aconsejo este teatro para ver, sobre todo, la intervención del coro (alrededor del minuto 7), y esta adaptación realizada por alumnos de 4º de la ESO del IES Miguel Servet:
 
PREGUNTAS GUÍAS PARA EL ANÁLISIS DE LA OBRA TEATRAL
EDIPO REY

1.  ¿Cuáles fueron los orígenes del teatro griego?
2.  ¿Qué estructura tiene la obra?
3.  Enumere los personajes y escriba una breve caracterización de cada uno de ellos.
4.  ¿Qué personajes son simbólicos y por qué?
5.  ¿Qué motiva la obra, cuál es el preámbulo?
6.  ¿Qué significa la palabra/ el nombre de Edipo?
7.  ¿Cuál fue el enigma descifrado?
8.  ¿Qué simboliza la esfinge?
9.  ¿Qué función tiene el coro en la obra?
10. ¿Qué simboliza la participación de Tiresias en la obra?
11. ¿Cuántas intervenciones del coro hay y qué función tienen en la obra?
12. ¿Qué función tiene el oráculo en la obra?
Preguntas analíticas
13.  Explica la relación del tema de la verdad con el tema del destino en la obra.
14.  Relaciona los personajes de Tiresias y Edipo, el símbolo del ojo y el símbolo de la visión.
Para contestar las preguntas 7 y 8, este vídeo resumen de toda la historia que rodea a Edipo no está mal y dura unos 6 minutos.

ANTÍGONA es una tragedia que continúa el ciclo tebano. AQUÍ encontrarás un resumen d elos personajes más relevantes. Y en este enlace un programa de radio, titulado "Mujeres malditas" de menos de 10 minutos donde se resume la historia.

Edipo, rey de Tebas, tuvo dos hijos varones: Polinices y Eteocles, que acordaron turnarse el trono tebano cada año, pero tras el primer año, Eteocles no quiso ceder el turno a su hermano, y los hermanos se dieron muerte mutuamente.
Prohibición de sepultar a Polinices
Antígona, hija de Edipo, cuenta a su hermana Ismene que el actual rey de Tebas, Creonte impone la prohibición de hacer ritos fúnebres al cuerpo de Polinices pero Antígona pide a Ismene que le ayude, y esta se niega por temor a las consecuencias.
Antígona desobedece la ley
Un guardián anuncia que Polinices ha sido enterrado, pero Creonte cree que alguien los ha sobornado, hasta que se descubre que Antígona era quien había enterrado al cuerpo, y esta lo vuelve a intentar, pero es capturada y llevada ante Creonte, que sospecha que su hermana Ismene está implicada y las condena a muerte.
Ismene se confiesa también culpable, pero al final sólo Antígona es condenada a muerte, que será encerrada viva en una tumba en la roca.
Antígona frente a la muerte
Hemón, hijo de Creonte se ve perjudicado por la decisión de su padre, ya que Antígona es su prometida y pide que la perdone; dado que Creonte se niega, manda traer a Antígona para que muera en presencia de su hijo y Hemón se marcha precipitadamente. Antígona ha perdido la altivez y siente temor ante su muerte.
Intervención de Tiresias
El adivino Tiresias señala a Creonte que las aves y los perros arrancan trozos del cadáver de Polinices y los dejan en los altares, señal de que los dioses muestran señales de cólera; le acusa de imprudente y vaticina que alguien de su sangre pagará con su muerte, por lo que Creonte, se dispone a rectificar sus faltas.
Muerte de Hemón y de Eurídice
Un mensajero explica a Eurídice, esposa de Creonte, que su esposo suplicó perdón a los dioses, y honró el cadáver de Polinices, erigiéndole un túmulo funerario. Después quiso liberar a Antígona del sepulcro, pero la halló ahorcada y a su hijo Hemón que se había suicidado, clavándose una espada tras encontrar a Antígona muerta, y abrazándose a ella mientras moría.
Creonte, al volver a palacio con su hijo muerto en brazos, es informado de que su esposa Eurídice también se ha suicidado al conocer las noticias; por ello el coro hace un llamamiento para actuar prudentemente y respetar las leyes divinas.
La actualidad de este tema queda patente en esta NOTICIA 
    En la obra Antígona, se destacan los derechos humanos, ya que ella quería un entierro digno para su hermano Polinices, siendo eso un derecho en la actualidad, el cual consiste en que cada persona sea de diferente raza, religión, etnia social, grupo transversal u otros, tenga el derecho a tener un culto de su muerte, ya que decretan que cada persona tiene derecho a nacer y morir dignamente. También en la obra se señala la oposición de Antígona ante el rey , esto en la actualidad se llama libertad de pensamiento, este derecho dice que cada persona tiene derecho a expresarse como quería y no sentirse reprimido por alguna autoridad, en ese tiempo que era un tiempo de monarquía, no se entendía eso, ya que la gente de entonces estaba acostumbrada a obedecer a la autoridad. Antígona da a conocer una mirada diferente de los derechos humanos en ese tiempo, lo que hace que se destaque muchísimo en esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario