sábado, 20 de octubre de 2012

La coma

Julio Cortázar escribía: ‘La coma, esa puerta giratoria del pensamiento’
Ya sabéis la importancia de puntuar bien un escrito. Por si aún hay dudas, os dejo este cuento:
Érase una vez, en un país lejano, un emperador que por una extraña enfermedad, estaba apunto de morir en su castillo . Antes de expirar escribió su testamento, en el que ponía a quién iba dirigido. ¿Cuál era el problema? Que el emperador no sabía la existencia de las comas. Y, por eso, sus dos hijos, Juan y Pedro, el jardinero y la gente del pueblo, no sabían para quién era la herencia.
Carta del rey: Doy a mi hijo Juan la mitad del dinero jamás nunca darle a mi hijo Pedro la otra mitad no darle la paga al jardinero ni se os ocurra dar el dinero a la gente del pueblo.
Todos se quedaron confusos pues sin las comas, ¿cómo iban a saber para quién era la herencia? Cada uno lo leyó a su manera, pues todos querían tenerlo para ellos solos.
Como lo leyó Juan: Doy a mi hijo Juan la mitad del dinero, jamás nunca darle a mi hijo Pedro la otra mitad, no darle la paga al jardinero, ni se os ocurra dar el dinero a la gente del pueblo.
Así lo leyó Pedro: ¿Doy a mi hijo Juan la mitad del dinero? jamás nunca, darle a mi hijo Pedro la otra mitad, no darle la paga al jardinero, no se os ocurra dar el dinero a la gente del pueblo.
Como lo leyó el jardinero: ¿Doy a mi hijo Juan la mitad del dinero? jamás nunca, ¿darle a mi hijo Pedro la otra mitad? no, darle la paga al jardinero, ni se os ocurra dar el dinero a la gente del pueblo.
Y así lo leyó el pueblo: ¿Doy a mi hijo Juan la mitad del dinero? jamás nunca, ¿darle a mi hijo Pedro la otra mitad? no, ¿darle la paga al jardinero? ni se os ocurra, dar el dinero a la gente del pueblo.
Al final, nunca se supo a quién iba dirigida la herencia del emperador
Otro ejemplo: Lea y analice la siguiente frase:
‘Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda’.
 Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.
Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.
Conclusión: “ Las comas son importantes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario