jueves, 9 de febrero de 2017

Lazarillo de Tormes

  
  El Lazarillo es una novela picaresca en la que el protagonista, Lázaro, nos explica las aventuras y desgracias que ha vivido a lo largo de su vida. Originario de Salamanca, muy cerca del río Tormes, este chico forma parte de una familia humilde y, por ello, tiene que servir a personas como criado para poder trabajar y ganarse algo de dinero.
    Para hacerte un resumen del Lazarillo de Tormes vamos a explicarte que, durante toda la novela, asistimos a la vida de este joven que crece con diferentes amos entre los que destaca el clérigo, el ciego, el fraile, el noble, etcétera. El tema de la picaresca lo vemos por las actitudes que, con el tiempo, va tomando el protagonista, empieza a aprender de la vida y a entender que, para salvarse, tiene que usar todo su ingenio y picardía.
 La obra completa AQUÍ, y en castellano actual, en pdf la tienes aquí. Y la introducción de VicensVives, con un contexto sociocultural muy recomendable.
    Este enlace te llevará a una completa página del blog "De poetas y piratas", donde hay cuestiones, vídeos (atención: los dos vídeos de Youtube que hay en esta página no tienen audio), audiolibros,... Y en esta página, la idea de una profesora de Torremolinos de poner esta obra en Twiter.
     En marzo del 2015, en la serie de RTVE "El ministerio del tiempo", dedican uno de sus capitulos a la ficción de creer que Lázaro fue un personaje real.
Además, en esta página de EL TINGLADO tenemos un resumen y ejercicios interactivos al final, adecuados para 3º ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario